Después de tanto viajar cruzando el continente, me siento como un astronauta a bordo de mi querida nave y hogar virtual "La Curiosa", Matrícula, como no, de Villamaga, casi completamente perdido en el espacio de lo que aparentemente me es ajeno, un espacio enorme y vacío, a pesar de estarlleno de luces de astros distantes. Aunque mi voluntad y mi capacidad aún pueden dirigir mis rumbos hacia una nueva aventura imaginada o intuída, la inmensidad del universo envolvente, el vacío de lo ignoto, le hace sentirse a uno como un náufrago cuando no está ocupado y concentrado con los instrumentos de navegación o con el trabajo de comunicación.
Dentro de este sentimiento de extranjería e insignificancia, en el que parece que cualquier constructividad a la que uno se dedique no dura más que la estela que traza por un momento un barco sobre el océano, mi recuerdo de los muchos y extraordinarios amigos y amigas que creo que tengo me mantiene conectado a un cierto punto sólido de anclaje orbital en la realidad.
Ese recuerdo de ustedes es algo así como un Hilo de Ariadna que me permite no sentirme perdido en la oscuridad del insondable Laberinto de la Existencia. GRACIAS POR ESTAR AHÍ; LEYÉNDOME ME HACES REAL, RESPONDIÉNDOME TE HACES REAL.
Aparte de ese sentir la existencia a través del contacto con los afectos, por lo menos aquellos afectos que se pueden saludar con un apretón de manos, un beso, un café compartido... o aquellos otros que, al menos, tienen una dirección e-mail, UNO NECESITA SENTIR QUE LA VIDA TIENE UN PROPÓSITO SIRVIENDO A LOS AFECTOS O A ALGUNA CAUSA QUE PAREZCA VALER LA PENA. Familia, amigos, saben que pueden contar conmigo, es sólo decir lo que necesitan de mí. LES AYUDARÉ A DISOÑAR Y EXPONER SUS SUEÑOS; PARA CONTRIBUIR A QUE COMIENCEN A REALIZARSE sobre este escenario del Teatro del Mundo en el que actuamos en el instante presente.
Esas son las obras de arte que hoy me parecen más significantes,
aunque tan efímeras como todo, en nuestras vidas encarnadas.
EN CUANTO A LA CAUSA QUE ESCOGÍ, ayudar a crear, mejor que una Red de Ecoaldeas, una ECOALDEA CONTINENTAL bien comunicada, con cuartos-hogar para todos nosotros en cada país, está totalmente relacionada con lo mismo, con ustedes, mis afectos, su contacto, sus sueños y sus obras:
Si me hubiese quedado
en pintor, participaría en ellos pintándolos. Si me hubiese quedado en
escritor,participaría en ellos escribiendo la novela de mi gente y de
mi tiempo. Sin embargo, mi experiencia como padre de familia durante la
primera parte de mi vida tuvo un sentido mucho mayor que todas mis obras
pictóricas y literarias. Es por ésto que, en la segunda, continúo creando
familia, no desde la simple expresión del afecto ni desde la descripción
de su desarrollo vital, sino desde el apoyo real para la primera arrancada
del sueño sobre el plano físico.
Como ocurrió con mis hijos, yo se que esa primera jalonada en minga basta, ustedes son capaces de sobra para continuar enseguida su propio rumbo, firmes y soberanos. Ahí yo busco otro primer empujón al que ayudar en otra parte, y se va ampliando el caudal de afectos.
De mi última singladura continental de seis meses quedaron brillando dos nuevos faros:
Los de las Comunidades "Villamaga" de Cali, Colombia y "Nuestra Realización" de Cuenca, Ecuador,
que pronto obtendrán el territorio que sus sueños y esfuerzos merecen.
También quedaron brillando en el Blog de la Red Latina de Intercambio Solidario estas otras luces de antiguos y nuevos compañeros:
EN COLOMBIA: La Ecoaldea Atlántida de Cauca, Colombia y el TERCER LLAMADO DE LA MONTAÑA, Aldea Feliz, cerca de Bogotá, y el Foro de Zegg. El proyecto de la Ecoaldea Anthakarana, La Granja Las Delicias de Córdoba.La Pequeña Granja de Mamá Lulú. La Escuela de Misterios Océano, El Ecoparque Peñas Blancas, La Ruta de Vida.
La Ecoaldea Pachamama de Calarcá, su Foro de Procesos administrado por Ulises. Su Proyecto IAF, El Proyecto de la ESCUELA DE SUSTENTABILIDAD INTEGRAL PACHAMAMA, que ahora intentaremos virtualizar desde el Brasil en Portugués y Español, para todo el continente.
Tampoco pudimos encontrar una verdadera ecoaldea en Perú, parece que allí confunden bastante ecoaldea con albergue temporario para turistas. Sin embargo quedamos confiando en que el terapeuta Humberto consiga desarrollar algo en aquel gran país.
Gracias por dejarme participar de sus sueños y de su juego vital, afectos míos, en ese juego en el que tengo el privilegio de compartir con tantos campeones y campeonas del Arte de Vivir, encuentro el placer de sentir el mío. Que la Vida nos siga concediendo buenos compañeros para jugar a la realización conjunta de los más intensos y bellos sueños. Abrazo a tod@s y mucha felicidad. Manuel Castelin.
Saludos y felicitaciones !!
ResponderEliminarExcelentes trabajos
G.S.U
Hola soy una paraguaya de 57 años buscando una ecoaldea preferentemente en paraguay
EliminarHola, yo también soy de Paraguay, estoy buscando información sobre ecoaldea en mi país, pero al parecer no existe ninguna, es una pena.
Eliminar